NOVATERMIA SOSTENIBLE

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

La energía solar térmica está basada en la transformación de la energía del sol para convertirla en energía térmica. Es una forma de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además este tipo de energía, aplicado a instalaciones de baja temperatura, se utiliza habitualmente para viviendas o pequeñas edificaciones. La energía solar térmica constituye, una de las formas más económicas, de aprovechar un recurso que además de gratuito está disponible en el mismo punto de consumo. 

Componentes de una instalación solar térmica

energia-solar-termica
  1. Captador: Paneles solares que  capturan la radiación solar convirtiéndola en calor, que transmitirán al agua que circula por ellos. Existen diferentes tipos de captadores.
  2. Circuito hidráulico: Se trata de un circuito cerrado con las tuberías por donde pasa el agua ya calentada hasta el acumulador que almacena calor y una vez enfriada, el agua vuelve al colector para calentarse de nuevo y así sucesivamente. 
  3. Intercambiador de calor: Son los encargados de transportar el calor por el circuito, cediendo la energía captada por el sol al agua. 
  4. Acumulador: Depósito donde se acumula el agua calentada disponible para su uso. Tiene una entrada para el agua fría y una salida para la caliente. Además disponen del aislamiento necesario para mantener el agua caliente en todo momento.
  5. Bombas hidráulicas:  Se necesitan para llevar el agua de un lugar a otro y así superar las pérdidas de carga de los circuitos.
  6. Vaso de expansión: Absorben el aumento de volumen al expandirse el fluido portador de calor.
  7. Tuberías: Habitualmente se encuentran recubiertas de un aislante térmico.
  8. Panel de control: Es el  control automático que mide las temperaturas  del sistema, haciendo que todo funcione correctamente.

La energía solar térmica mejora la eficiencia energética de los edificios donde se instala y disminuye el consumo de energía primaria y de emisiones de CO2

agua-caliente-solar
piscina-energia-solar
radiador-solar

Ventajas de la energía solar térmica

  • Energía que procede de una fuente inagotable y gratuita, el Sol.

  • Su uso reduce las emisiones de efecto invernadero

  • Alto rendimiento para la producción de agua caliente sanitaria

  • No necesitan apenas mantenimiento. Basta con una revisión anual.

Añade valor a tu vivienda con la instalación de un sistema de energía eficiente